martes, 5 de mayo de 2015

Herramienta para organizar materiales TIC

SYMBALOO
En nuestro centro hemos optado por utilizar esta herramienta como el escritorio de los ordenadores de aula, de manera que cada profesor tenga en su equipo esta herramienta como escritorio de su ordenador al abrir el navegador. De esta forma, rápidamente se pueden acceder a todas las demás herramientas que se puedan necesitar en las clases: wikipedia, wikis, blogs de aula, recursos educativos online, diccionarios, vídeos en plataformas streaming... 
Además, estamos valorando la posibilidad de crear diferentes apartados en cada clase para englobar por asignaturas todas las herramientas que un profesor pueda necesitar en ese curso. Así, cuando un profesor llegue a una clase, sólo habrá de hacer un clic en la pestaña de su asignatura y tendrá todo lo que necesita al momento.
¿Por qué Symbaloo?
Hace poco descubrimos el potencial de Symbaloo como herramienta educativa, tanto por su utilidad para guardar nuestros marcadores como por su estética visual e intuitiva. Symbaloo es una plataforma en la nube que permite guardar tus páginas web favoritas, videos, artículos, feeds y mucho más. La palabra Symbaloo procede de un antiguo verbo griego que quiere decir “colecionar”/“reunir”.  Symbaloo está formada por pestañas que contienen paneles que se fijan a cualquier página web, video, fuente de noticias, etc. La base de datos de Symbaloo contiene multitud de paneles predeterminados, widgets y feeds a algunas de tus páginas favoritas. Los widgets, feeds y el contenido integrado ocupan el área central donde se ubican los widgets. También hay un plugin (para los navegadores más importantes) de marcadores para tu explorador Firefox y Chrome que consigue que la navegación a nuevas webs sea más fácil y ágil.
Escritorio de Symbaloo
¿Cómo utiliza Symbaloo el profesor?
Como maestros podemos utilizarla para guardar en la nube todos nuestros recursos y enlaces en un mismo lugar, de forma que podamos acceder desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Tendremos los recursos ordenados según nuestra programación anual, por unidades didácticas o proyectos de trabajo y nos ahorraremos un valioso tiempo una vez en el aula. Cada categoría que se crea recibe el nombre de webmix (un escritorio con iconos).
¿Cómo utiliza Symbaloo el alumno?
Cada alumno/a puede crear su propio webmix personalizado, y configurarlo como página de inicio en su ordenador personal, en el caso de haber un equipo por cada alumno (entornos 1 a 1). Los niños pueden crear un webmix por cada asignatura y guardar en cada uno los recursos que deseen.
¿Cómo utilizar Symbaloo en colaboración el alumnado?
La educación 2.0 hace necesario optimizar la búsqueda y el intercambio de recursos entre el profesor y alumnado. Es posible evitar pérdidas de tiempo, tales como escribir la URL o teclear en Google cada vez que queramos acceder a un recurso determinado. Aunque existen múltiples aplicaciones web para este fin (Diigo, Delicious…), elegimos Symbaloo por su planteamiento visual y fácil manejo.
Por último, otra de las cosas buenas de Symbaloo es que podemos elegir hacer público o no los webmix que hagamos, y del mismo modo podemos acceder a los webmix que otros docentes han creado. Como se puede ver es una herramienta aplicable a cualquier etapa educativa y está en sintonía con la tendencia a alojar cada vez más nuestro contenido en la nube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario