viernes, 15 de mayo de 2015

Google Gdrive y Prezi

Google Apps, Gdrive… y Prezi

Existen muchas herramientas on-line, que muchas veces los docentes no conocemos por falta de tiempo. Pero hay una herramienta que tenemos todos al alcance de la mano y que quizás no todos utilizamos de forma adecuada, es Google Gdrive. Asociado a la cuenta de google, todos tenemos una herramienta colaborativa muy interesante que tiene varias opciones como son: documentos, hojas de cálculo, presentaciones y formularios.

Gracias a esta herramienta se pueden realizar muchas actividades enfocadas a la realización de proyectos colaborativos, trabajar por proyectos… esta herramienta se ha utilizado en ESO para realizar muchas actividades. De todas las herramientas las más usadas son: la de documentos y la de presentaciones. Es una herramienta indicada especial para el trabajo colaborativo porque permite a los alumnos estar trabajando a la vez en distintos ordenadores sobre una misma actividad.


También es muy útil para el profesor ya que a través del correo le llega el enlace compartido para poder evaluar el trabajo realizado por el alumno. De esta forma, el profesor tiene en todo momento guardado el documento para poder evaluarlo y calificarlo.


Los formularios de Gdrive son una herramienta muy útil para realizar encuestas a los alumnos, de forma precisa, y muy sencilla. Los formularios on-line de Gdrive son francamente muy buenos porque son fáciles de crear y se pueden exportar los resultados a una hoja de cálculo o Excel.

Dentro de los objetivos buscados dentro del proyecto de PROMECE, uno de los más importantes es favorecer y promover la adquisición y desarrollo de competencias digitales de profesores y alumnos, para mejorar la satisfacción personal tanto del alumno como del profesor. Con esta herramienta se pueden conseguir grandes resultados en trabajo de proyectos, como hemos podido ver en las distintas clases de ESO, donde hemos utilizado estas herramientas.

Los resultados cuando han empleado las presentaciones de Gdrive, también han sido muy buenos pues aprenden muchas competencias digitales, aparte de las que favorece aprender a crear presentaciones, como son: aprender a mandar presentaciones colaborativas para ser utilizadas por otros miembros del grupo, trabajar de forma simultánea en un mismo documento…

Pero lo cierto, es que existe otra herramienta para crear presentaciones, que es muy potente, se llama Prezi. Es una herramienta on-line que está presente en la web www.prezi.com y que permite generar presentaciones increíbles. Es una herramienta que dentro de sus diversas versiones, presenta una opción de gratuita. Al igual que las presentaciones realizadas por Gdrive, se puede trabajar de forma colaborativa a la vez en un mismo proyecto. Presenta muchas opciones y es muy fácil de utilizar tanto para los profesores para crear sus presentaciones como para los alumnos para crear sus actividades y exposiciones.



En la ESO se ha utilizado en diversos cursos entre ellos se ha utilizado en 1º ESO entre otros, y la realidad es que los alumnos se sienten muy cómodos con el uso de esta herramienta, Prezi. Los profesores también han visto lo sencillo que es su uso y la forma de realizar diferentes presentaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario