lunes, 23 de marzo de 2015

Resumen proyecto agrupatic


Título de Proyecto:
Utilización de herramientas electrónicas en el proceso enseñanza- aprendizaje

Resumen del proyecto:

El momento actual de la escuela está marcado por la introducción de nuevas herramientas que facilitan en gran medida la presentación de contenidos a los alumnos, y el modo en que éstos pueden acceder a los conocimientos de manera personalizada.
La mayoría de centros educativos lleva tiempo explorando estas posibilidades, mientras que el desarrollo de la tecnología hace necesario actualizar las competencias de los docentes para poder utilizar los amplios recursos a los que da acceso.
Las novedades, los nuevos campos que se perfilan son los correspondientes a:
·         Plataformas
·         Contenidos
·         Herramientas
·         Metodología



Y a partir de ellos tiene sentido hablar de la tecnología educativa.

Plataformas, en primer lugar: estaciones de coordinación, de aprovisionamiento de recursos, de gestión. Todas las organizaciones –escolares o no- tienen necesidad de estas plataformas para llevar a cabo trabajos colaborativos. Las más habituales usan soportes Moodle o similares que facilitan el acceso de todo el mundo con las necesarias autorizaciones, ‘lugares’ de encuentro, posibilidad de anclar recursos y utilizarlos, etc.

Contenidos: donde esta palabra va sustituyendo a los libros sean electrónicos o en soporte diferente. Los contenidos engloban libros electrónicos, aplicaciones y otros recursos variados que se encuentran en la red y que son los que van destinados a dar soporte a las clases y al estudio de los alumnos. En alguna ocasión se encuentran ligados a una plataforma, pero la tendencia natural es la de que permanezcan de libre acceso individual en la red.

Herramientas: en muchos casos son lo único que ve la escuela. Son ordenadores, pizarras digitales, cañones de video, tabletas y smartphones. Han ido evolucionando de modo rapidísimo, siguiendo los cambios que permite la tecnología, incrementando su capacidad de proceso, de acceso a informaciones, y haciéndose cada vez más flexibles. En este momento diría que tienen mayor cuota de presencia en las escuelas las tabletas y las pizarras digitales. De entre ellas veo más permanentes las pizarras, ya que las tabletas irán evolucionando hacia soportes igualmente flexibles, pero con capacidades ampliadas y quizá diferentes.

Metodología: es un aspecto no cuantificable, no presente en los cálculos generales ni en el costo de las herramientas. Pero decisivo a la hora de utilizar todo lo anterior. Esa metodología consiste en el modo en que el docente debe usar las herramientas que tiene y en el modo en que maneja su clase. Puede personalizar más que nunca, puede adecuar la clase a su colectivo actual, puede comunicarse con cada alumno y cada familia, etc. Pero debe saber qué quiere y cómo hacer lo que quiere. La tecnología por sí misma no funciona. Y hay que utilizarla con sabiduría. Resulta inmediato comprender que la clave de todo eso es formar a los docentes para que usen adecuadamente las herramientas y la tecnología que les da soporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario